Las modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente, publicadas en el Diario Oficial del Estado, contemplan que se incorporará un nuevo derecho para cobrar el tratamiento del agua potable, lo que hará en el corto plazo, que suba el precio del vital servicio.
El director de la agrupación Va por la Tierra, Salvador Castell González, destacó que en las modificaciones a la citada Ley contemplan ya la parte que del uso de agua y se va a empezar a cobrar también la parte del saneamiento.
Mencionó que esto es algo importante, pero en el caso de Yucatán la pregunta es cuál saneamiento se estaría cobrando, porque lo que se hace en este sentido es mínimo y apenas se da tratamiento al 4 por ciento del agua.
Además, refirió que los municipios no tienen regulado el tema, por lo que se necesita una Ley estatal de aguas que obligue a estas localidades a que en sus leyes y planes de desarrollo establezcan sistemas de drenaje y de tratamientos en los permisos de construcción.
Explicó que en todas las ciudades, en el recibo de agua se contempla una tarifa por distribución y saneamiento, que tiene que ver con el tratamiento del agua, pero como en Mérida y Yucatán no hay en realidad ese tratamiento no se hace.
“El saneamiento, en casi todo México, se cobra como parte del servicio del agua, pero aquí no se cobra y ahora con estas modificaciones se va a generar que pase lo que pasa en todos lados y que el precio del agua aumente un poco”, expuso.
El artículo 25 de la ley en cuestión señala varios aspectos para la regulación ecológica de los asentamientos humanos que las dependencias y entidades de las Administraciones Públicas Estatal deben observar y se agrega el apartado XI que a la letra señala:
“El aprovechamiento del agua para el uso urbano deberá incorporar, de manera equitativa, los costos de su tratamiento, así como para la conservación de los ecosistemas y los recursos hídricos, de acuerdo con la afectación a la calidad del recurso y la cantidad que se utilice”, sostuvo.
En relación con la actualización de la Ley de Protección al Medio Ambiente de Yucatán, expuso que se celebra que se haga porque a menudo las leyes existentes ya no son funcionales, pero hay cosas que llegan desfasadas.
“Desde la primera parte de la Ley se habla del derecho a un ambiente sano, pero con un retraso, porque en la Ley del Cambio Climático, que está vigente desde hace un par de años, ya está reconocido el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, planteó.
Otro tema es que se le dan mayores facultades a la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, una instancia que se creó desde el 2023, pero no se le destinó presupuesto para este 2024.