Pescadores del municipio de Telchac Puerto incendiaron dos embarcaciones utilizadas por pulperos foráneos, que llegaron desde Chelem y Progreso a capturar el octópodo frente a las costas de ese puerto.
Ayer frente al acceso principal al Puerto de Telchac, los pescadores molestos quemaron las embarcaciones que presuntamente procede de la zona de Chelem, estas serían parte las 20 lanchas foráneas que ingresaron al puerto de abrigo cargado de pulpo.
Pese a que retuvieron a los ribereños foráneos por parte de Conapesca y Semar, luego los liberaron supuestamente por no encontrarles delito que perseguir, por lo que los hombres de mar locales de inmediato se dirigieron a la altura del muelle para incendiar las embarcaciones con matrículas de Progreso.
Según los pescadores, el capitán del puerto no los apoya y están cansados de que siempre permitan a los foráneos depredar las especies sin control.
“Ve a Progreso a capturar pulpo, ya no hay, por eso vienen aquí, pero anda tú a Río Lagartos o Coloradas, ahorita te decomisan la embarcación y si bien te va, porque lo más seguro es que te la quemen”, indicaron pescadores.
Se convocó a una reunión frente al Palacio Municipal para exigir al presidente municipal, Alfredo Marrufo a que tome cartas en el asunto. El ambiente en el puerto es tenso.
Cabe destacar que, durante la madrugada de ayer, generó un profundo descontento entre los pescadores locales por el arribo de más de 20 embarcaciones con matrículas foráneas al puerto de abrigo de Telchac.