Estrategias convirtieron la adversidad en oportunidad
El éxito de la estrategia turística de Yucatán se ha basado en la resiliencia y la reinvención, dos conceptos claves que permitieron al estado posicionarse como uno de los destinos favoritos de México, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia del Covid-19, reveló la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.
Manifestó que, pese a la paralización económica y turística durante ese periodo, junto con tormentas, huracanes y recortes presupuestales históricos, no se detuvo el avance del estado.
En entrevista con El Momento Yucatán, resaltó que los logros son la suma del trabajo coordinado y esfuerzo conjunto entre empresarios, la sociedad y el Gobierno estatal.
Destacó que el sector tuvo que adaptarse a los protocolos biosanitarios durante la pandemia y más allá de la adaptación, se desarrollaron nuevos productos turísticos, sumando más de 215 en las seis regiones turísticas que abarcan los 106 municipios del estado.
“A pesar de las restricciones, Yucatán se convirtió en un destino muy atractivo para los turistas. En 2022, cuando se reactivaron plenamente las actividades, se superaron las cifras récord establecidas en 2019 y 2023 se alcanzó el mayor número de turistas en la historia del estado”, destacó.
Detalló que ese crecimiento ha sido posible gracias a que Yucatán pudo mejorar su conectividad con otras partes de México y el mundo, lo mismo que optimizaron la infraestructura e inversión turística superior a cuatro mil millones de pesos invertidos en más de 45 proyectos.
Ese esfuerzo ha llevado a Yucatán a un momento histórico en el ámbito turístico, con un crecimiento del 34 por ciento desde el inicio de la crisis por Covid-19 y una recuperación económica del 82.4 por ciento, logros que se deben en parte a una nueva generación de productos turísticos reflejados en el proyecto “365 días en Yucatán”.
Asimismo, mencionó que se deja a la próxima administración un presupuesto considerable que supera los 100 millones de pesos, asegurando que el trabajo de cinco años continúe sin interrupciones y para lo cual la continuidad es crucial para mantener el impulso y seguir desarrollando la infraestructura turística que coloca a Yucatán en una posición privilegiada a nivel nacional.
Hablando de las críticas recientes sobre las cifras turísticas en Yucatán, donde algunos sugieren que muchos visitantes vienen por negocios y no por turismo, precisó que los datos y la realidad no mienten y hablan por sí solos, poniendo sobre la mesa el crecimiento y éxito del estado como destino turístico.
Refirió que, pese a ese tipo de voces aisladas y las críticas, el sector sigue avanzando, impulsado por un esfuerzo colectivo de innovación y desarrollo.
De igual manera, Michelle Fridman reconoció que el éxito del turismo en Yucatán no es solo responsabilidad del Gobierno, al ser un trabajo conjunto que involucra a todos los sectores: empresarios, sociedad civil y autoridades, pues juntos se ha logrado crear un destino atractivo y competitivo, reconocido a nivel nacional e internacional.