MéridaMunicipios
Tendencia

Invade mercancía ilegal comercios en el centro

Por: Iridiany Martín

Luego de las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la llegada ilegal de productos chinos al país y al sureste, El Momento Yucatán realizó un recorrido en el Centro Histórico de Mérida, donde las tiendas de productos de dudosa procedencia están cada vez con mayor presencia y demanda en la ciudad.
Al mismo tiempo que los dirigentes del comercio establecido en la entidad alertaron sobre la invasión de artículos chinos a los changarros operados desde la informalidad.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el mes pasado un embargo precautorio de un millón 401 mil 491 piezas provenientes de China, entre las que se encontraban pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, entre otros artículos de mayor consumo, cuyo valor aproximado es de 418 millones de pesos.
Presuntamente, la mercancía ingresó a territorio nacional sin acreditar su legal estancia y por el volumen de productos, se considera que podría tratarse de uno de los mayores distribuidores del tipo de mercancías en el país y la Península de Yucatán.


El Estado, y principalmente en la ciudad capital, es uno de los lugares que más comercios informales registra en los últimos años, ya que las personas del interior viajan a la capital para adquirir sus productos donde buscan las mejores ofertas sin importar tanto la calidad.

EN CRECIMIENTO
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía informal en Yucatán es del 61 por ciento, aunque se estima que es mucho mayor.
Estos artículos son cada vez más en el mercado meridano, destacados por sus precios bajos en comparación con los originales o de marcas legales, que es lo que les atrae a los compradores, además de la estrategia que han estado usando en relacionarlos con la popularidades o aspectos de moda.
Entre estos productos se pueden encontrar mochilas, ropa, accesorios para teléfono y otros aparatos electrónicos, productos de belleza, artículos para el hogar y escolares, entre otros, adquiridos sólo con pagos en efectivo y sin garantías.


En el primer cuadro del centro existen estos establecimientos que ya son locales grandes que destacan por la vasta variedad, además de la comercialización en mayoreo que motiva a que más gente compre y revenda.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, manifestó su preocupación por el notorio incremento de tiendas que incluyen gran cantidad de productos chinos. Señaló que, junto con estos productos, la venta de ropa de paca es otro problema en auge en la ciudad.


Pidió a la ciudadanía distinguir porque hay productos de origen chino en comercios legalmente regulados, pero existe una gran mayoría que realiza las importaciones ilegales.
“En este sentido, debido al crecimiento de los comercios en la ciudad, las autoridades deben estar conscientes de este tipo de problemas como la adquisición y venta de mercancías ilícitas e intervenir para acabar con la competencia desleal y reducir el volumen de productos que venden sin registro”, pidió.

Artículos Relacionados

Back to top button