México sigue sorprendiéndonos con su variado clima, que muestra extremos notables en cada temporada. En verano, el calor puede ser abrumador, mientras que durante las lluvias, muchas áreas enfrentan serias inundaciones. Ahora, con la llegada del primer frente frío de 2024, nos preparamos para una nueva etapa: la de las bajas temperaturas.
Luego de un periodo de calor extremo al inicio del año y una disminución de las temperaturas por el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades han advertido que se avecinan más descensos en la temperatura con la llegada del frente frío.
PODRÍA INTERESARTE: Zona Arqueológica de Ihuatzio sufrió deslave tras intensas lluvias en Michoacán
Se espera que el clima continúe enfriándose hasta diciembre, cuando inicia oficialmente el invierno. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el primer frente frío del año está a la vuelta de la esquina, con una llegada prevista entre el 25 y el 30 de agosto.
Este primer frente frío marcará el comienzo de una temporada que se extenderá hasta mayo de 2025 y en la que se anticipa la llegada de varios frentes fríos. Los primeros estados que experimentarán el descenso de temperaturas serán:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
- Zacatecas
Aunque aún no se ha determinado el número exacto de frentes fríos para el resto del año, se estima que será similar a la media histórica, con alrededor de 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023 y 56 en 2023-2024.