Municipios
Tendencia

Yucatán libre de viruela símica tras alerta sanitaria

Aunque el año pasado se presentaron cinco casos de MPox o viruela símica en Yucatán y en 2022 fueron 160, en lo que va del 2024 la Dirección General de Epidemiología reporta que la entidad se encuentra libre de este virus, en tanto se ha emitido una alerta sanitaria internacional por el aumento mundial en el número de casos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal hasta ahora en todo el país se registran 49 casos, 47 hombres y 2 mujeres, siendo la Ciudad de México la entidad que más acumula con 29 y la sigue Quintana Roo con 6 casos y en tercer sitio aparece el Estado de México con 3 registrados.

Hasta ahora el estado no tiene casos registrados, aunque en 2023 fueron 5 los que registró la autoridad federal de salud, cuando en los estados de la Península Quintana Roo fue el que más acumuló con 46, después Yucatán con los 5 mencionados y Campeche en tercer sitio con 2 casos positivos.

Cabe destacar, sin embargo, que en 2022 Yucatán fue de los estados con más casos acumulados pues en el informe del 9 de enero del 2023 se informó que la entidad con más casos de viruela del mono (Mpox) confirmados era la Ciudad de México con mil 982, pero en segundo y tercer lugar aparecía Quintana Roo y Yucatán, con 197 y 160 caso, respectivamente.

Mientras la Organización Mundial de la Salud declaró una alerta internacional por el crecimiento de casos de MPox en el mundo, también las autoridades de salud en México emitieron una alerta nacional, dirigida a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

En esta alerta se establecen como casos probables aquellas personas de cualquier edad y sexo, que presente una o múltiples lesiones cutáneas (mácula, pápula, vesícula, pústula y/o costra) o de mucosas y que no cuente con un diagnóstico clínico que explique el cuadro actual y uno o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre, mialgias, cefalea, linfadenopatías, astenia, artralgias y lumbalgia.

En personas con inmunocompromiso, la presencia de una o múltiples lesiones cutáneas (mácula, pápula, vesícula, pústula y/o costra) o de mucosas sin presencia de otros signos o síntomas se considerará un caso probable.

Artículos Relacionados

Back to top button