Poder Judicial de Yucatán se une a paro nacional
Desde ayer al mediodía, cientos de trabajadores de los juzgados se unieron al paro nacional con la exigencia de frenar la reforma del Poder Judicial, además de externar su inconformidad en las afueras del recinto, aclararon que no se trata de una huelga, sin embargo, se prevé que con esta acción se atrasen alrededor de 300 casos en la entidad.
Con el anuncio de la nueva propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección de los ministros del Poder Judicial, algunos de los agremiados salieron a expresar su opinión acerca de esta modificación.
De tal modo que resaltan el desacuerdo del cambio para la elección de jueces, ya que ahora ya no se realizaría por carrera judicial, exámenes y que, con la reforma, sino que sería por elección popular y destacaron que con esto sería una anulación de su carrera judicial.
La carrera judicial consiste en las diversas acciones que realiza el trabajador dentro del organismo, es decir, que de manera escalonada van subiendo hasta llegar a ser jueces, lo que les permite preparación y experiencia, según como declararon.
Durante el inicio del paro, señalaron que, con esta reforma, se estaría dejando de lado la preparación profesional, la capacitación y los requisitos para la resolución de un caso.
Asimismo, afirmaron que hasta que sean escuchados e incorporadas sus peticiones cesarán en sus protestas.
Cabe destacar que, en un juzgado del estado, hay más de 30 personas que trabajan de seis a siete asuntos diario, es decir, por juzgado, 300 asuntos aproximadamente, con más de mil asuntos, contando a todos los órganos.
Iridiany Martín