¿Quién es la nueva cajera principal de Banxico?
Por primera vez en los 99 años de la fundación del Banco de México (Banxico) y de los 55 años de vida que tiene la fábrica de billetes de Legaria en la Ciudad de México, una mujer es la que firma, el papel moneda que circula en el país como medio de pago.
Así, de manera histórica actualmente son cuatro las mujeres que plasman sus firmas en los billetes que emite el Banco Central: la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja; las subgobernadoras Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez, y ahora Isabel Morales Pasantes, quien es la nueva Cajera Principal que con su rúbrica avala la pieza.
Tradicionalmente, el director general de Emisión en Banxico fungía al mismo tiempo como Cajero Principal, responsabilidades que siempre estuvieron a cargo de un hombre.
Del año 2000 al 2024, Alejandro Alegre Rabiela, fue el director general de Emisión en Banxico y al mismo tiempo era el Cajero Principal. Su puesto quedó vacante en febrero pasado cuando el funcionario decidió jubilarse.
Pero en abril la gobernadora central, Victoria Rodríguez Ceja nombró a la economista egresada del ITAM con Maestría por el Colegio de México, Isabel Morales Pasantes, como nueva Cajera Principal.
También seguirá atendiendo su actual labor en el área de Programación y Distribución de Efectivo, dirección que encabeza desde 2012.
Es la encarda de calcular los requerimientos de efectivo de la economía nacional, así como de la coordinación de las operaciones de distribución de efectivo en todo el país.
Mexicanos dependen del dinero en efectivo
Durante su primera aparición en público, Isabel Morales afirmó que seguimos siendo una sociedad profundamente dependiente del dinero en efectivo.
Para dimensionar lo que dijo ejemplificó que, si se dividiera toda la base monetaria entre los habitantes, cada persona tendría por lo menos en su bolsillo 68 billetes y 367 monedas metálicas.
“Ese es el stock de la circulación del efectivo”, dijo durante el diálogo “Un día en la vida del dinero” en el Museo del Banco de México.
Mencionó que, según una encuesta de Banxico, los mexicanos pagan el 90% de sus gastos diarios en efectivo, lo que consideró como un porcentaje “altísimo”, pero es menor al 97% que se tenía antes de la pandemia.
En tanto su competidora más cercana es la tarjeta de débito con el 13% de los pagos, indicó.
Informó que para el 2024, Banxico producirá un total de 2 mil 200 millones de billetes y 2 mil 800 monedas que se inyectarán a la economía como cada año porque es la demanda que se identificó.