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Aumentan ciberdelitos 10% en la entidad

Por: Iridiany Martín

Con el registro de más de la mitad de los casos de los sectores más vulnerables en niños y adultos mayores, los delitos y fraudes por internet incrementaron 10 por ciento este año, reveló el informe de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Informáticos y Cibernéticos de la Fiscalía General del Yucatán.

El estudio establece que las denuncias por delitos en plataformas digitales mantienen una sobredemanda actual al ser más común de lo que parece, ya que un solo link puede hackear los dispositivos y realizar el atraco cibernético en todo ciudadano con un que navegue por internet.

Si bien, se considera al crimen informático como acciones ilícitas que se realizan con medios digitales o en línea, pueden variar desde el robo de datos, la suplantación de identidad hasta el fraude financiero y EL sabotaje de sistemas informáticos.

Tan sólo en los primeros meses de este año fueron presentadas más de ocho mil quejas de usuarios en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las cuales más de dos mil son relacionadas con fraudes electrónicos, esa cifra representó un incremento del 10 por ciento de los casos fraudulentos por abrir links con información falsa.

Además, ese aumento muestra una tendencia preocupante en la que los usuarios caen en estafas electrónicas al abrir enlaces de ofertas engañosas que comúnmente ocurren mediante correos electrónicos mensajes de texto o publicaciones en redes sociales, en las que se prometen grandes descuentos y promociones irreales.

A través de la Unidad Especializada de la FGE se canalizan las denuncias a una investigación que incluso conlleva la presencia de peritos que se conjunta con las pruebas que tenga el ciudadano en busca de mejores resultados en el proceso penal.

Numerosos delitos que se realizaban de manera física migraron a las plataformas digitales y desde la pandemia se generó gran demanda en estos fraudes y situaciones que vulneran la seguridad de las personas y empresas.

Los más comunes son las llamadas presuntamente provenientes del banco y piden códigos para cambiar algún dato o transacción, por lo que la gente rápido “cae” en el juego de los delincuentes no identificados.

En este sentido, la unidad reveló que los adultos mayores son un sector vulnerable, ya que caen fácilmente en engaños o por no saber usar en su totalidad el dispositivo electrónico acceden más rápido a estos links que los lleva al robo de datos.

De igual manera, los niños al permanecer mayormente sin la vigilancia de un adulto, con juegos y videos en redes sociales, pueden enfrentarse a engaños de los que no están preparados.

Según los datos, los jóvenes son quienes están más atentos a estos fraudes, pues son quienes más relación tienen con los medios digitales y plataformas de internet, por lo que son en menor cantidad los que resultan atrapados en esta situación, al contrario, son quienes advierten de estos fraudes a sus familias.

En muchas ocasiones por las prisas o descuido se puede caer rápido en estos fraudes, ya que al entrar a páginas web y aceptar lo que aparece podría ser una alerta roja que podría acabar hasta en un roba mayor de datos y con eso realizar otros fraudes.

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