Por las condiciones ambientales empeoradas en los últimos años y el uso de agroquímicos y la deforestación han acabado con miles de abejas, lo que propicia que los apicultores yucatecos atraviesen un momento crítico.
El meliponicultor y presidente de la asociación ” Miel Nativa Kaban”, Mario Navarro Meneses, aseguró que 2024 ha sido un año difícil, pues “los apicultores hemos tenido que rescatar colmenas por la sequía o las torrenciales lluvias”.
Explicó que el calor extremo derritió colmenas y las lluvias las inundan “por lo que estamos reportando pérdidas y nos aproximamos a un desplome del precio de la miel en la recta final del año”.
Advirtió que el cambio climático afecta también a los apicultores de Campeche y Quintana Roo, por lo que este año el sector ve muy difícil revertir sus efectos en las condiciones climáticas extremas.
Navarro Meneses señaló que la meliponicultura en Yucatán atraviesa un momento crítico pues “este año se perdieron cientos de colmenas por el calor extremo y recientemente por el uso no regulado de pesticidas en el campo”.
Alertó que “la abeja melipona es vital para el ecosistema yucateco y si no se toman las medidas necesarias para su conservación esta especie de abeja desaparecerá en menos de cinco años”.
Indicó que este año miles de abejas han muerto en sus apiarios, principalmente aquellos que se ubican cerca de cultivos de maíz en el oriente del estado, donde usan herbicidas.
Por su parte, el coordinador local de la Alianza Nacional Apícola, Arturo Carrillo, denunció que, en el oriente de Yucatán, productores de miel sufren afectaciones por la fumigación aérea de agroquímicos que están terminado con las abejas.
Afirmó que la práctica que realizan los ganaderos en el oriente de Yucatán está matando a las abejas, debido al uso de plaguicidas demasiado potentes, que además contamina los productos agrícolas.
Destacó que entre mediados de 2023 y el primer semestre de 2024, los apicultores de Tizimín perdieron unas 600 colmenas, lo que representa pérdidas de alrededor de 4 millones de pesos.
“Ante este grave panorama es urgente que las autoridades la implementación de estrategias que preserven a las abejas apis y las endémicas, como la melipona; necesitamos políticas públicas de protección del hábitat natural de los polinizadores, especialmente de las abejas”, manifestó