Cumple Zoológico Centenario 114 años
Con diversas acciones como parte de la conservación y mejora del Parque Zoológico Centenario, se preparan para el festejo por su 114 aniversario que se cumplen este miércoles 18 de septiembre, pero que celebrarán el próximo fin de semana con actividades culturales, artísticas y espectáculos, encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
El parque es también el zoológico más antiguo de la República Mexicana con alrededor de 600 ejemplares de 85 especies diferentes, desde los conocidos chimpancés, que son un gran atractivo, hasta hipopótamos, jirafa, cebras, además de la reproducción de flamencos que evidencia el buen estado y la conservación del inmueble y los animales, atendidos por alrededor de 120 empleados de la base laboral.
El emblemático lugar, que conmemoró 114 años de existencia este miércoles 18 de septiembre, lo celebrará el próximo domingo 22 de septiembre con actividades tanto en el foro cultural como en el área artesanal, así como la entrega de reconocimiento a trabajadores, abierto a todas las familias meridanas y visitantes para aprovechar las actividades programadas.
Por el momento se está dando mantenimiento exhaustivo al espacio para brindarle una mejor atención al público que a diario los visita y que tengan un paseo confortable las cerca de 2 mil 500 a 3 mil personas que diariamente acuden, cifra que los fines de semana se incrementa: los sábados entre 3 mil 500 a 5 mil y los domingos llegan entre 8 mil y 10 mil personas.
El ayuntamiento reveló que trabajan en las zonas de espera en lo que es el área de estación del trenecito, para que las familias no sufran de las inclemencias de nuestros climas y el inclemente sol.
Además de cambios en la señalética que también la alcaldesa pidió, para que los visitantes sepan desde las entradas en donde se encuentra ubicado y las áreas principales del inmueble.
Además de ser un recinto importante para los animales que lo habitan, para los meridanos en especial es un lugar lleno de recuerdos y buenos momentos de la infancia que atesoran en sus corazones y que en cada rincón pueden revivir su pasado en este lugar.
El Centenario es incluso el segundo lugar más visitado del Estado, después de la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que desde turistas nacionales y extranjeros no les importa esperar en largas filas para tener la experiencia de abordar el trenecito, mismo también que recibirá sustitutos próximamente para la comodidad y seguridad de los visitantes.
La tizimileña Eunice Luna Cano compartió a El Momento Yucatán que venir a la capital yucateca es visitar el Centenario para disfrutar del aire puro, los árboles y espacios de naturaleza y sin faltar el paseo en el trenecito, que es lo más emblemático donde se observa todo el parque.
“Con ese recorrido aprovecho para ver a los animales y pasear con mi papá que ya no puede caminar y juntos disfrutar de la experiencia que nos revive la niñez, además me gusta recordar a la mona Susi que desde niña veía y hasta ahora sigue ahí”, expresó.
Iridiany Martín