Ante la posible formación del ciclón tropical número 9 en el mar Caribe, según advertencia del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, el estado emitió la alerta azul, ya que el disturbio tropical que el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán, previó que se intensificaría en las próximas horas, aunque sin representar un riesgo extremo.
Al cierre de esta edición, el sistema se mantenía bajo vigilancia en espera a evolucionar a depresión tropical durante la noche y luego posiblemente durante la mañana a confirmarse como tormenta tropical que se nombraría “Helene”.
De acuerdo con las proyecciones, el ciclón se desplazaría hacia el Canal de Yucatán, impactaría esa zona la madrugada del miércoles, antes de seguir su trayectoria hacia el este del Golfo de México, lo que afectaría a Yucatán con intensas lluvias y oleaje elevado en las zonas costeras.
El aviso por oleaje elevado ya se emitió para la región que abarca desde Río Lagartos, Yucatán hasta Tulum, Quintana Roo. Además del aviso de huracán para las áreas comprendidas entre Cabo Catoche y Tulum ante la posibilidad de que el sistema gane aún más fuerza en su avance.
Las autoridades de Protección Civil del estado refuerzan la vigilancia y monitorean de cerca la evolución del fenómeno meteorológico.
Vázquez Montalvo informó que los modelos de pronóstico actuales indican que, de convertirse en huracán, este ciclón alcanzaría como máximo la categoría 1 en su paso por el Canal de Yucatán, zona comprendida entre la isla de Cuba y la Península de Yucatán.
Posteriormente, se espera que el sistema continúe su ruta hacia las costas de Luisiana o Florida, donde podría llegar con mayor intensidad, alcanzando las categorías 3 ó 4 en la escala Saffir-Simpson.
Los efectos más fuertes en la Península de Yucatán incluirían precipitaciones de intensas a torrenciales, así como un aumento significativo del oleaje, principalmente en las costas del noreste, desde El Cuyo hasta Río Lagartos y Las Coloradas.
Aunque los impactos más severos se esperan para esas áreas, es importante que toda la población se mantenga informada y preparada para cualquier cambio en la trayectoria o intensidad del ciclón.
Ante la posible evolución del meteoro, las autoridades emitirían nuevas alertas en las próximas horas. Se espera que, dependiendo del desarrollo del ciclón, la alerta verde sea decretada este mismo martes, lo que significa que el Gobierno estatal consideraría la posibilidad de elevar la alerta a amarilla en algún momento, si la situación lo amerita.
Autoridades recomendaron a la población informarse a través de los medios oficiales y evitar propagar rumores o caer en el sensacionalismo. Las autoridades de Protección Civil insistieron en que la situación se mantiene en monitoreo, pero deben mantenerse las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los habitantes.
Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a seguir las indicaciones oficiales, especialmente en las zonas noreste, este y sureste de la demarcación estatal, que podrían recibir los mayores impactos del fenómeno meteorológico.