Pedro Sánchez responde ante la exclusión del rey Felipe VI en la toma de posesión de Sheinbaum
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha calificado de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Durante una comparecencia ante los medios en la sede de la ONU, Sánchez expresó su “enorme frustración” por la exclusión y anunció que España no enviará a ningún representante diplomático al evento en señal de protesta. “España y México somos pueblos hermanos, y no podemos aceptar que se excluya a nuestro jefe de Estado”, enfatizó el mandatario.
Añadió que la decisión afecta negativamente las relaciones políticas entre ambos países, a pesar de la cooperación existente en sectores como el empresarial, turístico y cultural.
A pesar de la cercanía histórica y de los vínculos entre las dos naciones, la exclusión del rey ha generado tensión diplomática, en especial considerando que Felipe VI ha estado presente en anteriores tomas de posesión en México, tanto como príncipe como en su rol actual de rey.