Por: Iridiany Martín
Sin poder esperar fechas para ventas altas por tener que sobrevivir día a día, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Trinidad Guerrero Jiménez, reveló que resisten más de 400 tiendas de abarrotes en Mérida, quienes sus propietarios ven “con buenos ojos” las próximas festividades.
Compartió que en las pasadas fiestas patrias, los tradicionales negocios tuvieron un buen movimiento e incremento, además que desde el inicio de clases también reportaron más ingresos, por resultar en numerosas ocasiones paso a las escuelas y los hogares.
Con ello, destacó el esfuerzo constante que los pequeños comerciantes de la ciudad realizan para mantenerse a flote, a pesar de los retos que enfrentan, ya que algunos han tenido que cerrar por la falta de ingresos y otros por situaciones personales como edades avanzadas.
“Las tradicionales ‘tienditas’ en los barrios de Mérida subsisten porque resisten, no podemos esperar a las fechas de festividad, tenemos que ver cómo hacerle todos los días, para poder abastecer los gastos de las compras y obtener mejores ventas”, enfatizó.
Subrayó que, a pesar de las dificultades, los propietarios de los pequeños comercios han demostrado gran ingenio y perseverancia en sus comercios, y adelantó que las tiendas ya se preparan para las celebraciones de Hanal Pixán y la Navidad.
“Sin duda, son fechas importantes, claro que se tiene en cuenta que las ventas pueden tener un repunte y los comercios se preparan en cuestión de alimentos, accesorios y otras cosas que pudieran vender bien, pero también la lucha es constante”, señaló.
Destacó que también las tiendas de las comisarías que se han unido a Canacope, tienen una mayor ventaja por las frutas y verduras frescas que tienen a su alcance y como los de la capital, también enfrentan una lucha, pero recalcó que se han mantenido.
“Tenemos alrededor de 400 tiendas más las de las comisarías, no hemos tenido bajas o cierres tan alarmantes, pero son mayormente por casos de personas que ya son de mayor edad y no pueden seguir manteniendo el ritmo que necesita su negocio, pero mientras tanto, otros buscan otras alternativas”, añadió.
Debido también a la inflación y la adquisición de productos de la canasta básica que están en precios a la alza -dijo-, tratan de mantener los precios, es decir, buscan que las familias no sientan tan fuertes los incrementos, pero que sin duda es otro reto por enfrentar.