La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada anunció que los 64 refugios distribuidos en la ciudad y comisarías ya están siendo activados.
Ante la alerta con la cercanía del Huracán Milton, que ya es categoría 4, el Ayuntamiento informó que los refugios estarán abiertos para las personas que estén en riesgo en sus hogares y requieran un lugar seguro.
“En los refugios podrán acudir las familias y también con sus mascotas, tendrán la capacidad de atención para los meridanos y también alimentos para los animalitos”, agregó.
En ese sentido, la alcaldesa recalcó que los refugios tiene la capacidad de 6 mil personas e invitó a que los ciudadanos tomen en cuenta los riesgos y salgan a refugiarse a tiempo.
Todos los puntos se pueden consultar en la página oficial del Ayuntamiento en la sección de Protección Civil.
El coordinador de protección civil, Juan Alcocer Basto, informó que junto a cuadrillas estarán en las comisarías, principalmente en las de nor-oriente, ya que es la cercanía del fenómeno meteorológico.
Asimismo, tendría reuniones posteriores con el comité y organizaciones para poder emitir las alertas y avances de Milton.
Sobre todo, hicieron hincapié en que estarán quitando todo aquel cartel, basuras u objetos que pudieran ser proyectiles riesgosos para las familias.
Por lo tanto, hicieron un llamado a que los meridanos mantengan sus hogares y calles fuera de estos riesgos.
ACCIONES EN LOS PUNTOS DE RIESGO
La edil, dijo que se están avanzando en los macroaljibes y limpieza de pozos y desazolves, sin embargo, estarán pendientes para estos puntos para desahogar los riesgos.
“Cada ciclón trae sus propias características, son las que en conjunto se analizan con la Conagua, estamos muy atentos el acuerdo que se llegue con las indicaciones”, aseguró Alcocer Basto, ya que el monitorio permanente consiste en las actualizaciones que se den según su avance.
Las lluvias en Mérida se empezarán a sentir entre las 8 de la noche y se espera que a las 10 de la noche se sienta el impacto.
Iridiany Martín