MéridaMunicipios

Vuelven “fritangueros” a Mérida en Domingo

Mérida en Domingo recibió ayer a la otra mitad de oferente de “fritangas” en la Plaza Grande, con espacios destinados por sorteo y organizados para mantener la limpieza y orden en el espacio mientras cubren la jornada que muchos meridanos esperaron por meses.

A lo largo de la calle 63 del centro de Mérida, estos vendedores de comida o “fritangueros”, como también se les conoce, aprovecharon las horas en la que los visitaron los meridanos, turistas nacionales y extranjeros que de nuevo miraron a los oferentes en la Plaza.

La mayoría de estos 33 puestos ofrecen elotes, esquites, papas a la francesa, churros, marquesitas, entre otros productos, mientras que otros negocios ambulantes ponen a disposición del cliente antojitos típicos, tacos, tortas, entre otros guisos que son de la preferencia de los visitantes.

El regreso de estos establecimientos se organizó bajo una regla: mantener la limpieza y el orden en el espacio donde estén, es decir, para quienes manejan aceites de ninguna manera pueden tirarlos al suelo, ni mucho menos en las alcantarillas, ya que, de lo contrario, serán sancionados.

Asimismo, se les advirtió a los locatarios que estos acuerdos estarán bajo vigilancia y que el Ayuntamiento reforzará los trabajos de recolección de basura y limpieza para que no existan estas irregularidades.

También, el personal del Ayuntamiento les indicó a los comerciantes que deben ir uniformados: las mujeres con su hipil y los hombres con guayabera. Aunque en un principio hubo resistencia de algunos, todos acordaron que se deben respetar las reglas.

Así fue como se observó desde la semana pasada cuando estuvieron únicamente la mitad de los oferentes y que en esta ocasión estuvieron todos, pues en un principio se dijo que no entrarían todos los que antes estaban, al parecer hubo un retorno completo.

Después de seis meses de ausencia y reubicación, los artesanos y vendedores de comida tuvieron las respuestas que esperaron, pero también confían en las próximas fechas que vienen, donde tendrán una temporada alta, esto como parte de su recuperación después de meses bajos.

En la jornada de ayer hubo una afluencia moderada de visitantes. Sin embargo, los mismos oferentes aseguraron que poco a poco tendrán ese mismo movimiento que antes y que incluso esperan que sea mejor.

Se espera que en los próximos meses se tengan algunos ajustes para los puestos y espacios de Mérida en Domingo, esto como la nueva imagen de que señala la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien también prometió habrá un festejo por el aniversario.

Iridiany Martín

Artículos Relacionados

Back to top button