Municipios
Tendencia

Aumentan los casos de enfermedades gastrointestinales en Yucatán

En Yucatán, las enfermedades gastrointestinales han registrado un incremento del 12.3% en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la semana 42 de la Secretaría de Salud.

Hasta octubre, se han contabilizado 62,983 casos, lo que representa 6,885 casos adicionales respecto al año pasado, cuando se reportaron 56,098 diagnósticos. Las mujeres han sido las más afectadas, con 33,944 casos en comparación con los 29,039 registrados en hombres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta sobre el incremento de enfermedades gastrointestinales en temporada de lluvias, ya que el agua contaminada y los alimentos mal manejados pueden ser la causa de diarreas e infecciones estomacales, especialmente en niños menores de seis años y personas mayores.

Para prevenir estas enfermedades, el IMSS recomienda:

  • Lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos, y después de usar el baño o tocar basura.
  • Consumo de agua potable o hervida durante al menos cinco minutos.
  • Evitar alimentos callejeros y aquellos que no hayan sido bien cocidos.
  • Refrigeración adecuada de alimentos y evitar el consumo de productos perecederos que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.

Ante síntomas como más de tres evacuaciones en 24 horas, náuseas, fiebre o dolor abdominal, el IMSS insta a acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir tratamiento y evitar complicaciones.

René Herrera

Con formación en Relaciones Internacionales por la UQROO Campus Chetumal, combino mi interés por los temas globales y virales con la creación de contenido dinámico. Apasionado por la música, las series y el entretenimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button