Yucatán registra un alarmante incremento en los casos de hepatitis C con 119 diagnósticos confirmados en lo que va del año, lo que representa un aumento del 60.81 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se notificaron 74 casos.
El repunte encendió las alertas, especialmente entre los jóvenes, quienes, según especialistas, están más expuestos a contraer la enfermedad por prácticas de riesgo como tatuajes, perforaciones en lugares no certificados o el uso compartido de agujas.
El médico internista Pablo Tobilla Cruz enfatizó la importancia de verificar que los establecimientos donde se realizan estas prácticas cuenten con certificaciones adecuadas y de evitar, bajo cualquier circunstancia, compartir agujas, ya que la hepatitis C se transmite a través de la sangre infectada o fluidos relacionados.
El aumento de casos de la enfermedad en el estado responde a una serie de factores que, aunque prevenibles, siguen siendo ignorados, por una parte, de la población. Las prácticas de riesgo, como el uso compartido de agujas, los tatuajes o perforaciones en lugares no regulados, continúan siendo una puerta abierta para la transmisión del virus. Sin embargo, no son las únicas causas de contagio.