Yucatán se ha posicionado como una de las mejores opciones para la llegada de empresas a nivel nacional y aunque son diversos los indicadores que refuerzan esta afirmación, el más reciente fue dado a conocer por el Inegi, quien reveló que es la entidad con el porcentaje más alto de compañías que sienten seguro el estado donde operan.
Ayer martes fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que reporta los delitos más representativos que afectan a las compañías y la percepción sobre la inseguridad que reportan estas unidades económicas; en este caso es un análisis de lo ocurrido durante 2023.
La ENVE informó que Yucatán es el estado que reportó una mayor sensación de seguridad en comparación con el resto del país. De acuerdo con el reporte, 75.5 por ciento de las empresas sienten segura la entidad donde operan; el porcentaje a nivel nacional fue de 69.4.
El Inegi detalló que, durante 2023, a nivel nacional, 2.9 millones de delitos afectaron a 1.3 millones de establecimientos y que los que tuvieron mayor incidencia fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
La ENVE registró que los establecimientos víctimas de delitos fueron en la mayoría de los casos los del sector comercio, posteriormente las industrias manufactureras y el rubro de servicios en tercer lugar.
Astrid Sánchez