Municipios

Crece cultura de denuncia contra el maltrato animal

Aseguran que en Yucatán aumentaron los casos de violencia animal, pero en realidad lo que incrementó fue la cultura de denuncia, son más personas que acuden a las unidades de protección para pedir ayudar, señaló el titular de la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato de Animal Doméstico de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Castillo Cabrera.

Agregó que los principales casos se dieron en Kanasín, Umán, Tekax, Tizimín y Valladolid; la mayoría está en proceso.

“El Código Penal nos señala cuáles son las conductas de maltrato animal o crueldad, como actualmente se llama, ahí menciona el abandono que es cuando el dueño arroja a su animal y que queda expuesto a diversos riesgos, esto se considera un delito”, expresó.

Abundó que se tiene que tomar en cuenta que hay conductas penales y las señaladas en el reglamento a la fauna y ambas se sancionan administrativamente de diferente manera, al tomarse en cuenta la acción y la gravedad.

Compartió que en este año se dieron casos vinculados con Kanasín, Umán, Tekax y Valladolid, así como en varias comisarias, pero, aunque algunos son casos graves, no todos los reportes resultan un caso de investigación.

Artículos Relacionados

Back to top button