El delegado de Programas Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, reveló que en el estado se contempla la construcción de 23 mil viviendas como parte de los esquemas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dirigidos tanto a derechohabientes como a personas sin empleo formal con dificultades para acceder a una vivienda digna.
De acuerdo con Castro Vázquez, el programa incluye tres modalidades principales: construcción de viviendas completas, mejoras de vivienda como cuartos adicionales o impermeabilización y la entrega de escrituras.
Señaló que, en la entidad, las viviendas que se construirán tendrán más de 50 metros cuadrados y estarán diseñadas para ofrecer espacios amplios, bien ubicados y con precios accesibles. Los municipios priorizados para estos proyectos incluyen Mérida, Tizimín, Valladolid y Tekax, zonas con alta actividad industrial y comercial.
Para llevar a cabo el programa, se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales para conseguir terrenos donados, lo que permitirá reducir costos y evitar prácticas especulativas en el mercado inmobiliario.