Opinión

Arma una Cava como propósito de año nuevo

Enero es mes de propósitos y generalmente en ellos incluimos esas cosas que nos gustan mucho y esos hobbies que la vorágine del día a día, el trabajo, la familia, los compromisos no nos dejan hacer o lograr durante el año. ¿Como verías si este año incluyeras como propósito armar una cava?

Aquí te comparto varios tips de como empezar.

Primero ubica el espacio físico dentro de tu casa, departamento u oficina que podrías destinar para este propósito.  Si no deseas construir como tal una cava, lo ideal es que adquieras una cava refrigerada, un refrigerador con temperatura controlada para guarda vinos que tiene racks movibles para acostar las botellas.  Los hay de diferentes capacidades, y para mí, es la mejor manera de resolver la guarda del vino en perfectas condiciones.  Recuerda que los tres enemigos de la buena guarda del vino son el sol directo, las altas temperaturas y mantenerlos en vertical en lugar de horizontal (en el caso de los vinos que estén cerrados con corcho natural.)

Una vez decidida la capacidad de almacenamiento de tu espacio o tu cava refrigerada separemos los espacios por porcentaje.  Un 40% del espacio dedícalo a los vinos del diario, esa copa de vino que disfrutarás con la comida casera o la cena intima en familia, ese vino que es parte de tu presupuesto mensual de alimentos y bebidas de casa.  Aquí, dirige tu mayor atención a tu estilo de vino favorito blanco, rosado, tinto, espumoso, o tu uva predilecta.  

Otro 30% dedícalo a vinos de nivel medio a premium para ocasiones especiales. Esas etiquetas de mil pesos y más que puedas disfrutar cuando invites a casa a tus colaboradores, tus jefes, tus clientes, socios y amigos conocedores.  Esta misma selección te puede servir como un perfecto regalo cuando recibas alguna invitación formal a comer o cenar.  Aquí deberás tener de manera obligada un par de botellas de champagne como mínimo pues siempre hay una buena ocasión para que sea enmarcada por unas burbujas de tanto renombre.  También debes tener al menos dos estilos de vinos blancos uno más intenso con barrica como los chardonnays de ciertas casas de nuevo mundo y otro blanco mas ligero sin crianza en barrica como un albariño, sauvignon blanc, verdejo, viura o blancos italianos suaves.   Uno o dos rosados que hoy están más de moda y tintos variados por lo menos dos estilos, uno ligero para pescados y mariscos como los de uva pinot noir, sangiovese, gamay o barbera y otros vinos más intensos para disfrutar con carne, para un asado, un estofado.

Un 20% de los espacios dedícalos a los vinos de larga guarda, esos estilos de vino que mejoraran con el tiempo y que estás dispuesto a que estén en tu cava por más de 8 años. Los vinos clásicos que entran en esta categoría son los vinos tintos de Burdeos de alto perfil, los Barolos italianos de uva Nebbiolo, los grandes Shiraz de Australia, los Cabernet Sauvignon premium de Estados Unidos, Chile, México. Los Cabernet Franc de Argentina. Los blancos de alcurnia de Borgoña. Alsacia y de Alemania, los grandes vinos de postre por mencionar solo algunos.  Cabe hacer la aclaración que en esta categoría debes siempre pensar que los vinos deben ser super premium pues son los que tienen las características para mejorar con el tiempo.

Un último 10% dedícalo a vinos que sean poco comunes para ti, esos que piensas que jamás comprarías porque no conoces de ellos, porque nunca los has probado, pero que ampliarán tu conocimiento en este mundo y, por qué no, podrían encontrar un buen espacio en tu gusto. Me refiero a especialidades como los vinos de jerez, el vino naranja, el pet-nat, el oporto, el vino natural.

Con esta guía estas listo para empezar un buen propósito para 2025.  ¡Feliz año a todos!

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button