Aunque la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el precio de la canasta básica en Yucatán oscila entre los 950 pesos, en algunos puntos, como los supermercados de la ciudad, podría cotizarse en hasta mil 25 pesos, lo que representa un 7.5 por ciento de incremento.
Incluso cuando se considera comprar parte de los productos necesarios en mercados municipales, la cifra también resulta ser mayor en casi 100 pesos, de lo previsto a nivel federal, considerando la cantidad de personas por familia.
Entre los comercios de cadenas internacionales que se ubican en el Centro Histórico de Mérida, se pudo constatar que productos de la canasta básica como pollo, huevo, leche y carne de puerco resultan lo que más han elevado sus precios con respecto al 2024.
No obstante, si se realizan las compras de todos los productos de la canasta básica en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el costo total oscila en 985 pesos, 75 pesos más caro de lo estimado por la Profeco.
Los comerciantes informaron que tanto las cebollas blanca y roja y la papa mantienen sus precios y no consideran que cambien en las próximas semanas, al estabilizarse entre los 20 y 25 pesos el kilo, entre los tres productos.