De acuerdo con los censos económicos de 2024 realizados en Yucatán por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que más del 50 por ciento de los empleos que se generan en la entidad lo brindan los micronegocios, actividad económica con un 95 por ciento de presencia en el estado.
Dicho estudio registró 156 mil 152 establecimientos en los que laboraban 760 mil 911 personas, donde se destacó que la principal vocación económica son los servicios. En este total de microempresas se contemplaron hasta las que iniciaron a operar el año pasado.
Entre los servicios que tuvieron un aumento están los hoteles, agencias de viaje, restaurantes, fondas, cocinas económicas, algunos oficios, transporte particular, entre otros.
Asimismo, también se señaló que, en los últimos cinco años, las mujeres aumentaron presencia en las actividades económicas del estado, pasando de 42.2 por ciento a 44.9, la más alta desde que se realiza el estudio en la región.
Por primera vez, este censo también registró la ocupación laboral de personas con discapacidad, donde se identificó a mil 853 unidades económicas que empleaban a este sector. La discapacidad más frecuente fue la visual, incluso por usar lentes, donde fueron mil 350 personas y la menos común fue la del habla con 231 personas.