
Luego de qué elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un hombre acusado de presuntamente rociar gasolina y prenderle fuego a un perro en la colonia Xoclán López Portillo, en Mérida, el fiscal del estado, Juan Manuel León León, informó que la investigación avanza y que en su momento se ejercerá la acción legal correspondiente.
“Hasta el momento estamos en la integración de la carpeta correspondiente respecto a este tema”, explicó.
El incidente ocurrió la noche del viernes 14 de febrero, cuando vecinos del poniente de Mérida reportaron que el sujeto, en su domicilio ubicado en la calle 28 entre 35 y 37, habría prendido fuego al can. Un grupo de jóvenes intentó apagar las llamas con cubetas de agua, pero el animal no sobrevivió.
Tras lo ocurrido, el agresor huyó, pero el sábado 15, agentes de la PEI lo localizaron y detuvieron, trasladándolo a la Fiscalía para continuar con el proceso jurídico.
El fiscal León León señaló que Yucatán ya cuenta con antecedentes legales en casos de crueldad animal: “Hay carpetas de investigación, hay judicializaciones y se han enviado ante juez. Hay vinculaciones e incluso sentencias a los responsables”.
Por ahora, se espera que el juez determine la causa penal correspondiente, la cual podría incluir maltrato animal agravado, delito penalizado en el estado en otras ocasiones.