Municipios
Tendencia

Equinoccio en Chichén Itzá: Kukulcán desciende ante más de 11 mil visitantes

El equinoccio en Chichén Itzá atrajo a miles de personas con eventos artísticos y un operativo de seguridad. El Gobierno de Yucatán, a través de Cultur, garantizó una experiencia cultural y segura en la zona arqueológica. El fenómeno arqueoastronómico sigue visible hasta abril.

A las 16:29 horas, la serpiente de luz de Kukulcán descendió en la pirámide de El Castillo, en Chichén Itzá, ante la mirada de más de 11 mil visitantes. El fenómeno arqueoastronómico marcó el inicio de la primavera en la legendaria ciudad maya, donde el Patronato Cultur organizó eventos culturales y desplegó un operativo de seguridad para garantizar una jornada ordenada.

El acceso a la zona arqueológica estuvo acompañado de presentaciones artísticas en el parador turístico. La jarana y la trova yucateca dieron la bienvenida a los asistentes, quienes también disfrutaron del Ballet Clásico del H. Ayuntamiento de Temozón, dirigido por Lidiet Medina Aranda. Entre las piezas interpretadas destacaron Flor de Azahar y Nicte Há, creando un ambiente único previo al avistamiento del descenso de Kukulcán.

Para la protección de los visitantes, Cultur coordinó esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras dependencias, implementando un operativo con ambulancias, paramédicos y personal de logística. Como resultado, las autoridades reportaron saldo blanco durante la jornada.

El evento impulsó la afluencia turística en Chichén Itzá, que en los últimos cinco días recibió a más de 50 mil personas. Además, se recordó que todos los mexicanos tendrán acceso gratuito el domingo 23 de marzo, mientras que los yucatecos podrán ingresar sin costo durante todo el año gracias a un decreto del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

El fenómeno de luz y sombra en el templo de Kukulcán continuará hasta mediados de abril, permitiendo que más visitantes sean testigos de este encuentro entre historia y astronomía.

Artículos Relacionados

Back to top button