Nace cría de ballena en costas de Guerrero, SEMAR acciona operativo para su protección
Estas medidas se implementaron debido al incremento de actividades turísticas en la temporada vacacional, con el objetivo de evitar cualquier riesgo para los cetáceos.

Una ballena jorobada y su cría, nacida recientemente, fueron avistadas en la Bahía de Zihuatanejo, Guerrero. Ante esto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con autoridades de distintos niveles de gobierno, llevaron a cabo acciones para su resguardo.
El operativo se activó tras detectar la presencia de los mamíferos marinos en la zona. En coordinación con el Resguardo Marítimo Federal (Remafe), la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo y la Dirección de Ecología Municipal de Zihuatanejo de Azueta, se desplegaron dos embarcaciones —una tipo Defender y otra del Remafe— para proteger a la madre y su ballenato.
“Este proceso es parte del ciclo natural de la especie, en el cual la madre amamanta, cuida y protege a su cría de posibles depredadores”, explicó la dependencia. Por ello, el personal naval mantiene vigilancia constante y evita que embarcaciones se acerquen demasiado, ya que podrían causarles daño.
La Semar reafirmó su compromiso con la conservación del medio ambiente marino y la protección de especies en peligro de extinción, trabajando en coordinación con otras autoridades para asegurar su resguardo en los próximos días.