
Las autoridades municipales reforzaron el llamado a turistas y locales para evitar lanzarse al mar desde los muelles de Progreso, ante el peligro de ahogamiento por el oleaje variable y la profundidad en la costa yucateca.
Omar de la Cruz Herrera Cocom, director de la Policía Municipal de Progreso, advirtió que esta práctica, común en vacaciones y fines de semana, representa un riesgo mortal debido a las marejadas repentinas y la profundidad del agua. Pese a los operativos de vigilancia, muchos visitantes ignoran las advertencias y reinciden.
En los últimos años, se registraron muertes por ahogamiento en el Muelle de Chocolate (Progreso), Chicxulub y Chuburná.
Paramédicos locales señalan que estos casos pudieron prevenirse. Los fines de semana, los reportes de ahogamientos aumentan, y aunque algunos se logran evitar, otros terminan en tragedia.
Entre los consejos para los turistas están no saltar desde muelles o embarcaderos, respetar las señalizaciones y advertencias, y nadar solo en zonas vigiladas y con poca profundidad.
El golfo de México en Yucatán tiene corrientes cambiantes y profundidades que superan los 3 metros cerca de muelles, lo que dificulta el rescate.