La revista Viajeros consideró a los cenotes de Yucatán entre las tres maravillas naturales del mundo, por arriba de Delta del Okavango y el Cráter de Ngorongoro al asegurar que ofrecen un espectáculo visual que desafía la imaginación.
Te puede interesar: Exhortan a cuidar cenotes, libres de basura
Recordó que los cenotes son el resultado del colapso de cuevas subterráneas por el proceso geomorfológico denominado karst, derivado al impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios.
Según la revista, los cenotes fueron electos por el vasto lienzo de su naturaleza que despliega su creatividad en formas impresionantes, “uno de los lugares más increíbles del mundo”.
Al citar que las aguas cristalinas revelan la vida submarina, resaltó que “mientras los rayos del sol se filtran a través de la abertura en la roca, se pinta un paisaje surrealista”, por lo que cada cenote en el corazón de la Península de Yucatán es una ventana al inframundo de los mayas, un mundo acuático donde la gracia de la naturaleza se manifiesta en su máxima expresión.
Asimismo, otro de los lugares se encuentra en el continente africano, llamado el delta del Okavango, un oasis acuático en el corazón del desierto de Kalahari.
Según la edición, el río Okavango, a diferencia del resto de ríos del resto del mundo, no desemboca en el mar, desemboca en el desierto y es lo que hace espectacular a esta maravilla natural.
El santuario para la vida salvaje permite que elefantes, jirafas y leones convivan en una sinfonía de la naturaleza al momento de buscar agua para sanar la sed que genera el gran desierto; pero también generando un espectáculo ya que desde las aguas relucen los colores del atardecer africano, mientras las aves migratorias tejen patrones en el cielo.
Por último, también en África pero al oriente se encuentra el cráter de Ngorongoro que emerge al norte de Tanzaniacomo considerada una maravilla geológica, un colosal caldero, resultado de una erupción volcánica ancestral.
Ngorongoro alberga una diversidad biológica única en su tipo, sus laderas escarpadas dan paso a un ecosistema autónomo, donde manadas de ñus y leones comparten territorio en una armonía prehistórica; constratando con la delicadeza de las flores silvestres que adornan sus bordes.
Formas, colores y texturas de cada uno de estos lugares señalados por la revista despiertan los sentidos y la admiración de los viajeros.
Resaltó la revista Viajeros que los cenotes de Yucatán destacan por su enigma subterráneo, dadas las formas, los colores y las texturas de cada uno de los sitios que especificó.