El paro de camioneros ha provocado retrasos de hasta dos horas entre usuarios del transporte público quienes en la desesperación por llegar a tiempo al trabajo ocupan taxis de plataforma con la consecuente merma al presupuesto personal.
“Si ya era esperarse parados hasta media hora subirse al camión ahora es el doble de tiempo. Estamos cansados y desesperados”, comentaron usuarios en calles del centro.
La protesta de concesionarios y choferes de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) que mantiene en paro varias unidades afecta a cientos de usuarios desperados por no encontrar transporte para el trabajo o escuelas.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta movilidad de camiones en Yucatán
Las calles del primer cuadro lucen filas de hasta dos cuadras de usuarios que se mecen los cabellos y se asoman urgidos por ver pasar el camión ya sea al filo de la medianoche o de madrugada. Al transcurrir de los minutos que se convierten en horas se ven obligados parar un taxi y recurrir a los servcios de plataforma, pero son los menos quienes logran costearlo.
En los cruces de las calles 65 x 58 y 46 x 19, entre otros puntos neurálgicos de abordaje, las banquetas llegan a ser insuficientes. Anteriormente ya se resentía la baja de unidades con largas esperas para despalzarse a puntos remotos de la ciudad, pero la protesta no tiene visos de solución inmediata y los afectados recurren a los servicios de plataforma para no sufrir demoras en sus centros laborales.
En los citados cruces algunos usuarios se ponen de acuerdo para pagar entre cuatro un Uber o Didi ya que en horas pico un servicio del centro a la Díaz Ordaz o Mulchechén puede costar más de 120 pesos.
“¿Quién va a Pensiones?” preguntaba deseperada una joven con gafete de oficina colgado en la solapa de un suéter ligero en una inmensa línea donde solo uno le respondió: “Yo pero solo traigo 40 pesos “. Al final no lograron ponerse de acuerdo en donde colocar el destino del Uber y la mujer se fue sola en el particular.
Los camioneros en protesta afirman que ya la Alianza fue vendida a grupo ADO con la responsabilidad de operar el servicio a través del nuevos sistema “Va y Ven”. Aceptan que ya les fueron entregados 280 millones de pesos, según declaraciones del presidente de la ACY, Arturo Rodríguez Berzunza, pero no es el monto total por la extinción de la empresa y menos para cubrir liquidaciones.
Por: Fabio Fuentes