Resienten tortillerías alzas a insumos y bajas ventas
Consabidas alzas en los insumos de cada inicio de año aunadas a las bajas ventas hacen que algunas tortillerías de la ciudad capital se mantengan operando apenas para pagar los gastos, aunque esperan que la situación se normalice para no tener que cerrar sus puertas y crecer el índice de desempleo en la entidad.
Uno de los los ejemplos es la empresa “El Molino”, a un costado del mercado de Chuburná, que registra mínimas ventas, a pesar de mantener los mismos precios con los que cerraron 2023: a 26 pesos el kilo y 22 pesos el kilogramo de masa, al considerarlo justo para la gente, pese a mencionar que a otras no les importa y los aumentan, lo que sin duda representa un perjuicio al bolsillo de los yucatecos por la tradición del alimento ancestral en la entidad.
Pese a ello, la tortilla es uno de los alimentos más consumidos dentro de la gastronomía yucateca, lo que mantiene a empresas tradicionales como “El Señor de las Tortillas, ubicada la calle 42 en Montes de Amé; al igual que” La Gloria”, sobre la calle 72, entre 37 y 39 y no menos conocida Tortillas de Harina “Lupitas”, que rompió con la costumbre de usar el maíz.
La historia
En Yucatán, evidencia arqueológica asegura que el consumo del alimento en la entidad ha sido desde hace miles de años, donde según los mayas, las personas y las tortillas están hechas básicamente del mismo ingrediente mágico: el maíz.
Ya son muy pocos los molinos que realizan el proceso de nixtamalización, desarrollado por la civilización maya, que aunque parezca simple, se trata de remojar el maíz y se cuece en una solución alcalina hecha de agua con cal. Después se lava y se desgrana,con las ventajas de una mayor facilidad de molienda y un gran aumento de los valores nutricionales, al igual que un mejor sabor y aroma.
Evelio Segovia