Municipios

Desarrollan herramienta para proteger el plátano

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) colaborarán en la detección temprana del marchitamiento del plátano, un problema fitosanitario que afecta a la agricultura mundial, mediante una herramienta de diagnóstico temprano del hongo Fusarium que causa la afectación.

Se prevé la inminente llegada del hongo Foc R4T a México y que afecta a los cultivos de plátano, marchitándolo. Por ello, el personal del CICY prepara un protocolo de diagnóstico molecular en tiempo real que permitirá diagnosticar de forma oportuna la presencia de este microorganismo en plantas infectadas.

El doctor Santy Peraza Echeverria, investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, explicó que se trata de un protocolo mediante un kit de diagnóstico PCR en tiempo real que es muy sensible para detectar el ADN del hongo que afecta los cultivos de plátano, permitiendo así la detección de este organismo.

Dijo que el marchitamiento por Fusarium, es una de las enfermedades de mayor importancia económica y dañina para el cultivo de plátano a nivel mundial.

En el caso de México, después de los cítricos, el plátano es la fruta más producida, con una producción anual de cerca de 2.6 millones de toneladas y con un valor estimado de 10 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del año 2022.

Expuso que la producción de plátano se encuentra amenazada por el hongo debido a que las variedades de plátano que se cultivan en México son susceptibles a este patógeno.

Dijo que este hongo llegó recientemente al continente americano, primero a Colombia en el año 2019, después a Perú en 2021 y Venezuela en 2023 y podría ser inminente su llegada a México, por lo que en CICY, en el marco del proyecto se tiene, entre otros avances, la implementación de dicho protocolo.

Añadió que con este protocolo se podría apoyar el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), si así lo requiere, pues una detección temprana permitiría tomar las medidas de control necesarias que eviten la dispersión del hongo.

Este protocolo también permitirá desarrollar proyectos de investigación básica para el estudio de este patógeno, en dado caso que ingrese a territorio mexicano”, dijo.

En el protocolo participa personal de investigación, técnico y estudiantes de posgrado de la Unidad de Biotecnología y la Unidad de Biología Integrativa del CICY, personal del INIFAP, así como personal del Laboratorio GeMBio (CICY).

Artículos Relacionados

Back to top button