A pesar de los vestigios de la devastación dejada por el catastrófico huracán Otis, el turismo ha resurgido en este puerto mexicano durante la Semana Santa, con playas abarrotadas y una ocupación hotelera cercana al 90% en 177 hoteles.
Los visitantes han llenado el destino turístico a pesar de la presencia de restaurantes reparados, condominios abandonados y aún visibles signos de la destrucción causada por el ciclón, que alcanzó la categoría 5 en menos de 12 horas, rompiendo récords de intensificación en México y cobrando más de 50 vidas el 25 de octubre pasado.
Alejandro Martínez Sidney, empresario local, compartió las altas expectativas del sector turístico para estas vacaciones, destacando que Acapulco se encuentra recuperado y listo para recibir a los miles de turistas.
“Actualmente, tenemos 1,800 negocios operando en toda la zona de playas, desde Caleta y Caletilla hasta Puerto Marqués y Bonfil. Contamos con restaurantes, bares, servicios de playa, y el sector náutico se está reactivando gradualmente, pero de manera significativa”, expresó en una entrevista.
La Secretaría de Turismo de Acapulco informó el Viernes Santo que casi el 90% de las habitaciones están ocupadas en el puerto, que dispone de 8,110 cuartos en 177 hoteles. Aunque antes del huracán Otis había 19,583 habitaciones disponibles, el flujo de visitantes representa un alivio para la ciudad, donde aproximadamente el 87% de la población depende de ingresos turísticos, según el gobierno municipal.
Las cámaras empresariales indican que se han recuperado unos 48,000 empleos formales en el puerto que se habían perdido debido al huracán, aunque aún falta reabrir las plazas hoteleras en proceso de remodelación.
Jesús Zamora Cervantes, propietario de un restaurante, expresó confianza en la ocupación total de las habitaciones y restaurantes que ya han vuelto a abrir.
“Aproximadamente estamos al 50%, al igual que la hotelería. Estamos avanzando en la recuperación. Podemos poner toldos, lonas y rehabilitar nuestros negocios poco a poco”, explicó.
Aunque el sector náutico aún opera por debajo del 10%, Arturo Pantoja Guatemala, prestador de servicios náuticos, se muestra optimista sobre la recuperación económica y la colaboración con el gobierno para impulsar la recuperación turística.
“Acapulco volverá a resurgir como el ave fénix. Tenemos que coordinar esfuerzos para una pronta recuperación y volver a competir turísticamente”, concluyó.