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Abarrotan mercado de Kanasín y tianguistas aumentan ventas

Los vendedores de comida, en particular, se vieron especialmente beneficiados, agotando sus existencias desde muy temprano y mostrando una gran satisfacción en el recién inaugurado mercado de Kanasín, que desde las 5 de la mañana abre sus puertas.

Una hora más tarde, en su puesto del nuevo centro de abasto, se escuchaba vociferar a voz en cuello: “¡Vengan a comprar, ya abrimos, vengan!”, exclamaba con entusiasmo joven vendedora de jugos, Karen Quintal.

Desde las cinco de la mañana de ayer sábado, la gente se congregó para explorar este nuevo centro de abastecimiento y conocer las diversas ofertas disponibles.

Además de los vendedores de alimentos, carniceros, y vendedores de pollo también tuvieron una buena jornada, con clientes haciendo fila para adquirir sus productos.

El nuevo mercado, ahora equipado con abanicos y televisores para disfrutar de “Paleto”, brindó un ambiente más cómodo y atractivo para los compradores.

Las vendedoras de frutas y verduras también experimentaron un aumento en sus ventas, mientras que los residentes de Kanasín se mostraron entusiasmados por explorar los amplios pasillos y la variedad de productos disponibles.

Este exitoso primer día representa un buen inicio para todos, destacando el compromiso del municipio por proporcionar un centro de abastecimiento digno y de calidad para todas las familias.

Pocos y felices comerciantes

Los pocos locatarios de los mercados semifijos que decidieron laborar durante la primera semana del periodo vacacional de primavera, obtuvieron una de las mejores ventas del año, según reportaron los comerciantes de distintos mercados de la ciudad de Mérida.

Fátima Dzib, vendedora de ropa distinta tianguis de la capital yucateca como los de Chenkú (calle 19 x 36 y 38), Esperanza, en (calle 61 x 14 y 16) y Francisco I. Madero (en la calle 31 x 32), señaló que muchas de las personas que basan el sustento familiar en esta actividad comercial no se pueden dar el lujo de tomar vacaciones porque viven al día.

Sin embargo, como en toda actividad económica, hay otros locatarios que aprovechan la temporada para obtener mejores entradas, y es que pese a que la afluencia de usuarios disminuye notablemente, las ventas, por el contrario, se elevan hasta un 80 por ciento; esto se debe a que los que laboramos captamos a los clientes de quienes están ausentes.

Por su parte el líder de la asociación de Mototaxistas de la Madero quien también es representante de los locatarios del mismo tianguis de la zona, Abelardo Chan, explicó que muchas de las personas venden sus productos en días feriados son adultos mayores o familiares con gran necesidad, mientras que los locatarios que proceden de los municipios del interior del estado y los foráneos, son los que tradicionalmente toman estos días como vacaciones.

Asimismo, en el diverso universo mundo de los mercados, existen grupos de comerciantes muy consolidados que contratan personal para esta semana o encargan el negocio a algún amigo o familiar, agregó.

Durante el recorrido realizado por estos mercados trashumantes capitalinos se observó muchos lugares vacíos o con estructuras sin ocupar, así como una baja pero constante afluencia, porque según las palabras de Chan, estos mercados cumplen la función de abastecer a los residentes de la zona, pero lamentablemente, no son atractivos para los turistas que visitan la ciudad.

Otros tianguis de fin de semana son: Chuburná, en la calle 21 x 20 de la colonia Chuburná de Hidalgo; San Roque, en la calle 147 x 54, de la colonia San José Tecoh; los Reyes, en la calle 17 x 38 y 40; Caucel, calle 51ª x 108 y 108 en Ciudad Caucel; Vergel III, en la calle 88 x 178 y 10 en la colonia San Antonia Kaua; Fraccionamiento del Parque, en la calle 10 por 57 y 59; y Fracc. Arbolada, en la avenida 86 x 179 y 177 en la colonia San Antonio Xluch III.

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