MéridaMunicipios
Tendencia

Decenas de personas observaron el eclipse en el plantario del Ayuntamiento de Mérida

Decenas de personas acudieron el día de ayer al planetario “Arcadio Poveda Ricalde” en el Centro Cultural Olimpo del Ayuntamiento de Mérida, para aprovechar la ocasión única de observar a través de un telescopio y bajo la guía de astrónomos expertos, un evento histórico, como lo fue el eclipse solar.

Instruidos por integrantes de la Sociedad Astronómica UADY, las personas recibieron unas gafas solares y realizaron un ejercicio de 20 segundos de duración previo a la observación; el objetivo del previo, fue el de preparar sus ojos para la exposición directa a los rayos solares.

Luego pasaron a la zona de telescopio, donde realizaron la observación; los asistentes que lo desearon pudieron realizar una segunda observación, luego de un descanso, de un mínimo 5 minutos, para evitar algún posible daño en la visión.

Cada una de las personas que tuvo la oportunidad de realizar la observación a través de los telescopios durante un máximo de 20 segundos, quedó muy complacida y satisfecha; sin embargo, algunas personas que hicieron fila durante más de una hora, opinaron que es perfectible la logística del evento.

Valió la pena, fue muy emocionante porque nunca había visto un eclipse, pero creo que en este tipo de eventos, debería haber un pre, para que la gente que no sabemos mucho al respecto, aprendamos y no desaprovechar todo ese tiempo que estuvimos afuera esperando; quizá pasando un video”, expresó la señora Rosario López.

En responsable de la actividad, el director del planetario, el ingeniero Juan José Durán Nájera, informó que este eclipse histórico solo se pudo apreciar de manera parcial, aproximadamente el 53 por ciento en Yucatán.

Detalló que el máximo del fenómeno astronómico, se registró localmente a las 11:35 y finalizó a las 13:52 horas, “eclipses hay todo el año; tuvimos el 14 de octubre del año pasado, uno de tipo lunar que abarcó desde Maxcanú, Celestún y la zona norte del estado”, recordó.

Dijo que el evento astronómico de esta ocasión, llamó mucho la atención porque se trató de un eclipse total que abarcó una franja que abarcó Mazatlán, Durango y Torreón y Piedras Negras.

Lo interesante es que al momento del eclipse solar total se tuvo la posibilidad de observar el cometa 12 P Pons Brooks, que tiene un lapso de retorno a la tierra de cada 71 años, así como la alineación planetaria con Júpiter, Saturno, Mercurio, Marte y Venus”, indicó.

El experto detalló, que la NASA, ha calculado que en promedio, en un mismo lugar, un eclipse sucede cada 375 años, lo que no quiere decir que no se pueda observar un eclipse parcial o la cercanía de una franja de dicho evento astral.

Asimismo, indicó que el próximo eclipse total que se verá en la ciudad de Mérida será en el año 2071, que podrá ser observado en un 98 por ciento de su plenitud, ya que pasará por el Golfo de México y parte de la ciudad de Mérida.

Artículos Relacionados

Back to top button