Colocación de personas con discapacidad a empleos formales en Yucatán
Más de 600 personas con alguna discapacidad han conseguido empleo en empresas del sector privado y socialmente responsables lo que representa un paso significativo hacia la inclusión laboral en el estado, informó la Directora del Instituto para el Desarrollo de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IDEPEY), María Teresa Vázquez Baqueiro.
Indicó que esto se debe al trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, se ha promovido activamente la contratación de personas con discapacidad, reconociendo su talento y potencial para desempeñarse en diversos ámbitos laborales.
“Son empresas que hace 4 o 5 años no se imaginaban que podían tener trabajando a personas con discapacidad y cada día se acercan más empresas ahorita vamos a tener una feria del empleo con el sector hotelero, porque también ellos ya se están sumando al tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad y de hecho vamos a brindar un curso de lengua de señas para todo el personal de reclutamiento en las empresas y estamos trabajando de manera permanente y profesional porque no queremos que las empresas digan que son inclusivas solo por el slogan sino lo que realmente queremos es que las personas con discapacidad se desarrollen profesionalmente”, explicó.
La Directora del IDEPEY destacó el compromiso de las empresas socialmente responsables que han abierto sus puertas a la diversidad y la inclusión, brindando oportunidades laborales a personas con discapacidad y demostrando que todos tienen derecho a trabajar y contribuir al progreso de la sociedad.
Además, subrayó la importancia de seguir promoviendo políticas y acciones que fomenten la inclusión laboral en Yucatán, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Asimismo, instó a más empresas a sumarse a esta iniciativa y a crear entornos laborales más inclusivos y accesibles para todos.
“Tenemos a más de 2 mil 400 personas con discapacidad que están en condición de trabajar esto según datos del INEGI y a comparación de la media nacional estamos por encima de la media y hemos documentado como personas con discapacidad de otros Estados como Coahuila, Tabasco, Veracruz lleguan a Yucatán por opciones de empleo porque las empresas ya los incluyen en sus plantillas laborales y el reto es que ya no tengamos que hacer un esfuerzo extra para que las empresas tengan que contratar personas con discapacidad”, explicó.
Por último dijo que la inclusión laboral de personas con discapacidad es un proceso continuo que requiere el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad por lo que se continuará promoviendo la igualdad de oportunidades.