Enfrentan hoteleros déficit de empleados
Ante la falta de personal para atender la creciente demanda turística en Yucatán, el sector hotelero y de servicios turísticos del estado enfrenta un déficit de 1,500 personas para atender el servicio de paseantes, por lo que tendrían problemas para enfrentar las vacaciones de verano.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, adelantó que impulsarán una campaña de reclutamiento para cubrir más de mil 500 vacantes que se mantienen desde hace más de un año.
Informó que la campaña se llevará a cabo a finales del mes de mayo, ya que tendrá como objetivo ofrecer oportunidades laborales y plazas calificadas a los ciudadanos para garantizar la atención de los turistas que lleguen al estado durante el periodo veraniego.
“Necesitamos personal capacitado para poder dar la mejor atención a los turistas que nos visiten durante el verano. Esta es una gran oportunidad para que las personas que buscan empleo en el sector turístico se integren a nuestra fuerza laboral”, dijo.
El líder empresarial indicó que el déficit de personal en el sector hotelero se debe al incremento en el número de habitaciones en la entidad, lo cual exige mayor atención para los visitantes.
“Hemos aumentado a 16 mil 700 habitaciones y seguimos creciendo. Esta campaña de reclutamiento nos ayudará a cubrir la demanda de personal y garantizar que los turistas tengan una experiencia memorable en Yucatán”, dijo.
Martín Pacheco comentó que durante las pasadas vacaciones de Semana Santa se tuvieran altibajos en cuanto a la ocupación hotelera, por lo que la AMHY estimó que para las próximas vacaciones de verano se podrían tener mejores indicadores, una vez que también concluya el actual proceso electoral.
Refirió que las vacaciones de Semana Santa representaron un período que no estuvo mal, pero que fue atípica en comparación a otros años, justamente por el tema de las campañas políticas y las próximas elecciones del domingo 2 de junio.
“Obviamente, el tema electoral está haciendo muchos movimientos de la gente que normalmente descansaba y que ahora trabaja en campañas y en movimientos”, consideró al tiempo que adelantó que la próxima semana se brindarán los porcentajes de ocupación completos, tanto de las vacaciones como del cierre del mes de marzo.
Recordó que durante los dos primeros meses se registraron pequeños decrementos: en enero fue del -2 por ciento y en febrero de casi el 7 por ciento.