Municipios

Reabren puertos a la navegación menor

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, tras la influencia del frente frío número 47 en la Entidad, se ha procedido a la reapertura de los puertos para la navegación menor. Este fenómeno no presentó complicaciones significativas en la región, lo que permite retomar las actividades marítimas con normalidad.

La reapertura de los puertos representa una medida de seguridad que se toma en coordinación con las autoridades portuarias y marítimas, con el objetivo de garantizar la integridad de las embarcaciones y de quienes dependen de ellas para su sustento y actividades comerciales.

Por otro lado, los especialistas en meteorología han adelantado que el mes de abril podría finalizar con la presencia de lluvias Centroamérica. Este pronóstico resalta la importancia de mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y de tomar las precauciones necesarias para prevenir posibles riesgos y afectaciones.

Sin embargo; el meteorólogo Juan Palma Solis, dijo que para esta última semana de abril se prevén algunas lluvias por una vaguada, “se generará la convergencia de humedad, es decir; que por las mañanas haya una brisa que se sentirá precisamente por las mañanas”.

Indicó que será en la zona oriente donde más se registren las lluvias aunque no serán fuertes, refrescarán el ambiente tras varios días de calor intenso, “el calor va a volver a subir nuevamente durante el fin de semana por arriba de los 42 grados durante el sábado y domingo incluso a los 45 grados en Tabasco aunque también se prevén lluvias dispersas, pero el bochorno prevalecerá durante las próximas semanas”.

Los puertos yucatecos que fueron aperturados a la navegación menor son Celestún, Sisal, Chuburná, Yucaltepén, Progreso, Telchcac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo.

Lo anterior lo dio a conocer Protección Civil de Yucatán: “Se informa sobre la apertura de los Puertos del Litoral Yucateco a la navegación menor”.

De igual forma dio a conocer “El día de hoy, el ingreso de aire marítimo y la leve influencia del Frente Frío Estacionario No. 47, favorece la formación de nubes incrementando el potencial de lluvia ligera y chubascos dispersos por la tarde, principalmente en los municipios del noreste y sureste del Estado, así como temperaturas máximas entre los 30 °C a 41 °C; no se descarta la presencia de lluvia ligera aislada en el resto del Estado”.

Cabe mencionar que el día de ayer la dependencia dio a conocer el cierre tras la presencia del Frente Frío No. 47: “Debido a la presencia del Frente Frío No. 47, los puertos yucatecos de #Celestún, #Sisal, #Chuburná, #Yucalpetén, #Progreso, #Telchac, #DzilamDeBravo, #SanFelipe, #RíoLagartos, #Coloradas y #ElCuyo, se encuentran cerrados a la navegación menor hasta nuevo aviso”.

Artículos Relacionados

Back to top button