Municipios

Mayo llega con altas temperaturas y “suradas” a la región de Yucatán

El mes de mayo marca el inicio de una de las etapas más calurosas del año en la región de la Península de Yucatán, junto con abril. Abril, de hecho, ostenta el récord de la temperatura más alta registrada en la ciudad de Mérida desde que se tienen datos meteorológicos, mientras que en el interior del estado de Yucatán se han alcanzado temperaturas cercanas a los 50 grados de sensación térmica.
Durante esta época, se observa una mayor presencia de anticiclones sobre la zona de la Península de Yucatán, lo que reduce el promedio de precipitación en la región y provoca un ambiente más seco hasta finales de mayo, cuando comienzan a llegar las ondas tropicales.
Otra característica distintiva de este periodo es la presencia de las “suradas”, vientos cálidos del sur y sureste que soplan a velocidades superiores a los 50 km/h. Estos vientos se originan por diferencias de presión atmosférica entre altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos y el occidente del Golfo de México.
Ante estas condiciones climáticas extremas, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar precauciones adicionales para evitar golpes de calor y deshidratación.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional reveló que, durante la primera quincena del mes de abril, las condiciones de falta de lluvia acrecentaron el problema de la sequía en la entidad, la cual atraviesa por la fase más intensa de la temporada de calor.
El organismo añadió que más de la mitad del territorio de Yucatán se encuentra inmerso en la sequía, aunque prácticamente todo el estado atraviesa por condiciones anormalmente secas.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), advirtió sobre la gravedad de la sequía que actualmente afecta a la región, señalando que se encuentra en su punto más crítico.
Según sus declaraciones, la sequía podría finalizar con la llegada de las lluvias del mes de mayo, específicamente en la segunda quincena. Sin embargo, el meteorólogo destacó que hasta el momento no se prevé la llegada de lluvias intensas que puedan aliviar la situación.
La falta de precipitaciones significativas ha generado preocupación entre los habitantes y autoridades locales, ya que la sequía ha impactado severamente la disponibilidad de agua y ha afectado a sectores como la agricultura y la ganadería en la región.


Ante esta situación, se insta a la población a mantener medidas de ahorro y uso responsable del agua, así como a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales en materia de sequía y prevención de desastres naturales.
“Estamos en la peor parte de la sequía, es correcto. Va a terminar cuando lleguen las lluvias del mes de mayo, cuando empiecen las lluvias en la segunda quincena de mayo. No se vislumbra, por ahora, alguna lluvia fuerte”, dijo.
El reporte oficial indica que la entidad enfrenta condiciones de sequía en los municipios ubicados en el norte, noreste, noroeste y el oeste, los cuales se han visto afectados por la falta de lluvias.
Se informó que el 44.2% del territorio estatal presenta condiciones anormalmente secas, en tanto que el 36.7% aparece con sequía, y solo el 19% se encuentra exento de afectaciones.
De los 86 municipios afectados por las condiciones de calor, al menos 70, presentan condiciones de sequía, etapa que se extendería, al menos, hasta el mes de mayo, previo al inicio de las lluvias.
“Todavía falta mayo, a ver que va a pasar. Todo indica que el Cordonazo no se va a presentar. No marcan los modelos que se acerque otro frente frío o alguna afectación. Vamos a ver si se da, que se acerque uno, porque este, el 47, está muy débil», refirió el experto con respecto a la época de calor”, comentó Vázquez Montalvo.

Artículos Relacionados

Back to top button