Sigue el paro de labores de cientos de maestros en Yucatán
Más de 500 escuelas en todo el estado de Yucatán han cesado sus actividades como parte de un paro laboral convocado por los maestros. La movilización surge en respuesta a la falta de diálogo con la Secretaría de Educación Estatal y a las demandas de un aumento salarial al sueldo base, informó el líder magisterial, Limbergh Santoyo Arzápalo.
“En total son 535 escuelas de diferentes niveles los que están parando y se espera que más escuelas se sumen a este paro como consecuencia al SNTE del aumento del 10% ellos estuvieron de acuerdo pero solo un 4% se iría al sueldo base y el resto a prestaciones y y no estamos de acuerdo porque como parte de la negociación del pliego petitorio que entregamos en noviembre del 2023, solicitamos un aumento salarial del 30% para los docentes y la ley marca que el docente tiene que tener un salario profesional digno, hoy un compañero de primaria gana lo mismo que el personal PAE que es personal de apoyo de asistencia a la educación”, precisó.
Santoyo Arzápalo afirmó que el paro continuará indefinidamente hasta que las autoridades educativas accedan a entablar un diálogo serio y constructivo. Los maestros están dispuestos a negociar, pero insisten en que sus demandas deben ser escuchadas y atendidas de manera adecuada. Mientras tanto, las escuelas permanecerán cerradas, y se espera que más instituciones se sumen al paro si no se avanza en las negociaciones.
“Decidimos parar labores ayer miércoles, hoy jueves y probablemente el viernes, cabe recalcar que el Secretario de Educación estatal Liborio Vidal Aguilar se ha cerrado al diálogo y no quiso atender a la comisión de diálogo desde el pasado lunes, entonces también fue uno de los motivos del paro de labores ya que el secretario de educación quiere atendernos”, explicó.
En varias localidades, las escuelas permanecen cerradas, y los maestros han organizado manifestaciones y reuniones para discutir las siguientes acciones a tomar. La cohesión entre los docentes ha sido evidente, y la mayoría de las escuelas públicas en Yucatán han mostrado su apoyo a la causa como en la Federal 7, informó el Director Daniel Herrera Caballero.
“No estamos de acuerdo ni en la cantidad ni la forma en que el SNTE aceptó el aumento porque no han querido dar los pormenores hay mucha opacidad y si hay opacidad pues todos sabemos que lo que no suena lógico, suena metálico”, resaltó.
Por último, dijo que los maestros yucatecos han expresado su frustración por la falta de avances en sus negociaciones salariales pero también hay quienes asistieron a clases en su jornada laboral normal, “hay maestros que no están en el paro y entraron a las instalaciones y estuvieron en su lugar de trabajo pero la gran mayoría estaba fuera”, finalizó.