MéridaMunicipios
Tendencia

Protesta magisterial en el Palacio de Gobierno

Exigen mejores condiciones laborales, así como el aumento salarial de hasta un 20%. Señalaron que no darán clases hasta llegar a acuerdos

Un grupo numeroso de maestros yucatecos de todos los niveles educativos se congregó a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir una vez más mejoras en sus condiciones laborales. Los docentes, representando a una amplia gama de instituciones educativas, demandaron que se respeten sus derechos laborales.

Nosotros estamos pidiendo un 20% de aumento o lo que se vaya a aumentar, pero que se vaya a nuestro 0.7 es decir que impactaría en nuestra jubilación y nuestro aguinaldo por lo que estamos buscando que se nos nivele porque en otros Estados se paga 90 días de aguinaldo”, precisó la maestra Eva Ylora.

Los maestros vestidos de blanco denunciaron que las condiciones laborales actuales no solo son insuficientes, sino que también afectan su bienestar y capacidad para desempeñar su trabajo de manera efectiva. Las largas jornadas, la falta de recursos y el bajo salario son algunas de las principales preocupaciones que han motivado esta y anteriores protestas.

La protesta de los maestros ha generado un amplio debate en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Padres de familia y estudiantes han expresado su apoyo a los docentes, reconociendo la importancia de su labor y la necesidad de que se les otorguen mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo; estas protestas, que llevan alrededor de un mes, ha ocasionado que los docentes suspendan clases en las aulas educativas a escasas semanas de terminar el ciclo escolar 2023-2024.

Ahorita por lo menos de secundaria hay más de 80 escuelas, más otras instituciones con otro número de maestros porque estamos de brazos caídos, se ha hablado con los padres de familia para que no lleven a sus hijos porque este es un movimiento estatal que comenzó desde el viernes, es decir; nosotros vamos a las escuelas, checamos entrada y salida, pero informamos que no hay clases”, expresó la maestra Eva.

Por último, dijo que las protestas seguirán si no se llegan a acuerdos con autoridades estatales, educativas, aunque la comitiva que ingresó al Palacio de Gobierno para reunirse con la Secretaria General de Gobierno informaron que elaborarán una minuta del encuentro para enumerar los acuerdos.

Artículos Relacionados

Back to top button