Siguen cinco pescadores desaparecidos en Yucatán
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, dio a conocer que en este 2024 se contabilizaron 11 pescadores desaparecidos hasta mediados de junio, de los cuales seis regresaron a casa y cinco todavía no aparecen.
Manifestó que se teme por la integridad de los hombres de mar que zarparon, debido al mal tiempo que se registra últimamente, lo cual provocan naufragios tanto para la navegación mayor como la menor.
Recordó que durante el 2023 desaparecieron 13 ribereños en toda la entidad, cuando antes se perdían hasta 35 pescadores en un año, por lo que se implementaban amplios operativos para evitar que murieran en los naufragios.
“Ahora en este año, permanecen como desaparecidos los tripulantes Ángel Collí, Eulogio Palmar y Fernando Canul, de Hunucmá, quienes partieron desde el 31 de enero del puerto de Celestún”, compartió.
Se encontró nada más la nevera de la embarcación y varios navíos se sumaron a buscarlos, 11 días después sus familiares en el muelle de Celestún los despidieron, luego de que no había noticias que siguieran vivos y frenaron el operativo de localización que estaba desde el 2 de febrero, sostuvo.
Luego, el 9 de febrero salieron los pescadores Joel Pacheco González Burga y José Carlos Chávez Delgado, a capturar productos de escama a bordo de la lancha Ruth Selene, que zarpó de Chiquilá, Quintana Roo, resaltó.
Debieron regresar el 9 de febrero, y al no saber noticias de ellos, se llevó a cabo un operativo que incluyó a marineros de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe, pero no los encontraron, remarcó.
Por otro lado, en el Litoral Oriente durante los últimos 20 años continúan sin aparecer cinco ribereños, después de salir a pescar: dos eran oriundos del puerto de San Felipe y tres habitantes de Tizimín.
Y en las últimas fechas en ese mismo litoral seis pescadores han sido sorprendidos por los nortes y las turbonadas, pero lograron arribar a algún puerto o los rescataron.