Municipios

Se intoxican 48 alumnos de un colegio en Tizimín

Padres de familia solicitaron una investigación exhaustiva a los directivos del Instituto México para esclarecer lo sucedido

  • Los estudiantes presentaron síntomas como ardor, comezón en la piel de la cara, manos y ojos, así como labios rojos, mucosas secas y náuseas

Resultaron intoxicados 48 alumnos del Instituto México, con los químicos que aplicó una compañía para fumigar contra los mosquitos y zancudos por las recientes lluvias.

En un comunicado emitido por los directivos Maricruz Medina Matey y Francisco Cervera Contreras, dio a conocer que el incidente ocurrió el viernes 28 de junio, luego de concluir las actividades escolares.

Los síntomas que tuvieron los estudiantes fueron ardor, comezón en la piel de la cara, manos y ojos, así como labios rojos, mucosas secas y náuseas.

Después de la fumigación, el sábado 29 y el domingo 30 de junio por la mañana se limpió el colegio, como parte del protocolo, lo cual consta en las cámaras de vigilancia.

El lunes 1 de julio, 48 alumnos de preescolar, primaria y secundaria manifestaron síntomas de ardor y comezón en la piel de la cara, manos y ojos, de los cuales 10 tuvieron una sensibilidad mayor al químico; incidente que se avisó a los padres de familia.

“En cada curso escolar llevamos a cabo jornadas de fumigación apegados al protocolo que eso implica. Lamentamos mucho esta situación fuera de nuestro control que se presentó en esta ocasión y que afortunadamente no pasó a mayores riesgos. Verificaremos en el futuro con mayor precisión la información del producto que se utilice en cada fumigación, al observar que puede haber variación del mismo”.

“Siempre nos hemos conducido con transparencia y honestidad ante nuestra comunidad escolar. Agradecemos la atención a este comunicado y ofrecemos una disculpa por los inconvenientes registrados”.

Entre los alumnos intoxicados por el químico que fue usado para la fumigación, no se detalló qué compañía realizó dicho saneamiento, se encuentra los hijos del candidato electo para la alcaldía, Adrián Quiroz Osorio.

Por otro lado, la prefecta del plantel, Mari Tec Villanueva, indicó a los alumnos que no se tallen la cara y que no se brindaron primeros auxilios adecuados en el momento del incidente.

Por su parte, padres de familia expresaron su preocupación por la falta de información detallada sobre el químico utilizado y la empresa responsable de la fumigación, ya que al parecer no se revisó la ficha técnica del producto.

Además, solicitaron una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido, pues algunos alumnos, incluyendo niños de preescolar, presentaron vómitos tras estar expuestos durante toda la jornada escolar.

Además, exigieron el uso del seguro médico incluido en la inscripción para el tratamiento de los estudiantes, ya que el plantel se deslindó de responsabilidad sobre el incidente.

Artículos Relacionados

Back to top button