Política

Cae alcaldesa de Chihuahua por delito de peculado 

Cynthia Marina Ceballos Delgado, presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, fue detenida por elementos de la Fiscalía Anticorrupción debido a diversas irregularidades detectadas en su administración, entre las que se incluye la venta de al menos una decena de terrenos propiedad del Ayuntamiento. La ejecución de la orden de aprehensión tuvo lugar el domingo 12 de noviembre, cuando fue interceptada mientras circulaba en su vehículo por el centro de la ciudad de Nuevo Casas Grandes.

Ceballos Delgado fue trasladada a la capital del estado para ser presentada ante un juez, quien le impondrá los cargos por los cuales fue detenida y establecerá las medidas cautelares y la posible vinculación a proceso. Además de las denuncias ante la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, existen señalamientos sobre posibles vínculos con el crimen organizado.

Los delitos que se le imputan a Cynthia Marina Ceballos Delgado incluyen la venta irregular de terrenos municipales, entre ellos un área verde del parque de la Colonia “La Nogalera”. La síndica de Nuevo Casas Grandes, Venus Yadira Olmos Hernández, presentó denuncias por la venta de terrenos, el pago de 4.5 millones de pesos a una empresa por camiones recolectores de basura embargados, irregularidades en la adquisición de despensas y la contratación de personal.

Ceballos Delgado, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue regidora y titular de la Sindicatura Municipal antes de ser elegida como presidenta municipal en 2021 bajo la alianza Juntos Haremos Historia. Renunció a su militancia en el Partido del Trabajo en agosto de 2022 e intentó afiliarse al Partido Acción Nacional, aunque este proceso fue detenido, dejándola como independiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button