Municipios
Tendencia

Ambulante 2025 impulsa el cine documental en Yucatán

Sedeculta promueve el cine de no ficción con más de 50 actividades gratuitas y la participación de figuras como Gael García Bernal y Verena Paravel.

Municipios | 13/06/2025| 17:14

Con la llegada de la Gira de Documentales Ambulante 2025 a Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) fortaleció la producción y apreciación del cine documental mediante una semana de actividades gratuitas que incluyeron proyecciones, talleres, charlas y conversatorios.

Más de 50 actividades se llevaron a cabo en sedes como la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, así como en espacios alternativos como Cecuny, La Ibérica y el puerto de Sisal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las funciones permitieron al público conocer otras formas de narrar historias e interactuar con cineastas nacionales e internacionales.

El evento tuvo momentos destacados como la conferencia de Gael García Bernal y Francisco Barreiro, así como la proyección de Buscando a Sugar Man con música en vivo de la Banda Sinfónica Luis Luna Guarneros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Entre los filmes presentados, sobresalieron trabajos de María Bello, Ana Ts’uyeb, Verena Paravel y Kani Lapuerta, que abordaron temas como la violencia de género, la identidad y los entornos industriales.

Para Sedeculta, esta colaboración representó un paso firme hacia la democratización de la cultura y el fomento de un cine comprometido con la realidad social y accesible para todas y todos. Ambulante 2025 busca acercar cada vez más a la gente de Yucatán al cine.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

Artículos Relacionados

Back to top button