Ambulante 2025 impulsa el cine documental en Yucatán
Sedeculta promueve el cine de no ficción con más de 50 actividades gratuitas y la participación de figuras como Gael García Bernal y Verena Paravel.

Con la llegada de la Gira de Documentales Ambulante 2025 a Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) fortaleció la producción y apreciación del cine documental mediante una semana de actividades gratuitas que incluyeron proyecciones, talleres, charlas y conversatorios.
Más de 50 actividades se llevaron a cabo en sedes como la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, así como en espacios alternativos como Cecuny, La Ibérica y el puerto de Sisal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Las funciones permitieron al público conocer otras formas de narrar historias e interactuar con cineastas nacionales e internacionales.
El evento tuvo momentos destacados como la conferencia de Gael García Bernal y Francisco Barreiro, así como la proyección de Buscando a Sugar Man con música en vivo de la Banda Sinfónica Luis Luna Guarneros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Entre los filmes presentados, sobresalieron trabajos de María Bello, Ana Ts’uyeb, Verena Paravel y Kani Lapuerta, que abordaron temas como la violencia de género, la identidad y los entornos industriales.
Para Sedeculta, esta colaboración representó un paso firme hacia la democratización de la cultura y el fomento de un cine comprometido con la realidad social y accesible para todas y todos. Ambulante 2025 busca acercar cada vez más a la gente de Yucatán al cine.




