MéridaMunicipios
Tendencia

Mérida fortalece su vocación literaria con la publicación de siete nuevas obras

Los libros fueron seleccionados por unanimidad por un jurado especializado y forman parte del Fondo Editorial Municipal 2025

Mérida | 26/06/2026| 11:46

La directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Karla Berrón Cámara, encabezó la presentación de las siete obras ganadoras del Fondo Editorial Municipal 2025, una iniciativa que busca impulsar la creación literaria y consolidar a la capital yucateca como un territorio de lectura.

Durante la ceremonia, Berrón Cámara dio la bienvenida a las y los autores seleccionados y destacó que cada una de las publicaciones fue elegida por unanimidad por el jurado debido a su calidad literaria, el uso innovador del lenguaje, la originalidad de sus propuestas y el valor de sus reflexiones, además de su aportación a la cultura meridana y yucateca.

La funcionaria recordó que el Fondo Editorial Municipal impulsa la edición y coedición de libros mediante convocatorias abiertas, en las que participan obras de géneros como novela, cuento, poesía, crónica, ensayo, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria y de humanidades, además de literatura infantil y literatura en lengua maya, esta última acompañada de su traducción al español.

Explicó que, por primera vez, la convocatoria abrió sus puertas a escritoras y escritores extranjeros con una residencia mínima de tres años en Mérida, ampliando así las oportunidades para quienes contribuyen al desarrollo cultural de la ciudad.

Como resultado de la edición 2025 fueron seleccionadas y publicadas siete obras en formato impreso por la editorial Textofilia, y cada uno de los autores recibió 125 ejemplares de su libro. Entre los títulos presentados destacan “El suéter de la tía Segunda”, “Lleno de balón”, “Falso profeta”, “El desplazamiento de los pájaros” y “La sabiduría maya a través del lenguaje”, entre otros.

La directora afirmó que esta iniciativa busca consolidar un ecosistema literario vivo en el municipio y fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre la ciudadanía.

Finalmente, agradeció al equipo del Centro Cultural José Martí por el acompañamiento brindado durante todo el proceso editorial y reiteró que el compromiso del Ayuntamiento es trabajar con profesionalismo, respeto y cercanía para fortalecer la vida cultural de Mérida.

“Estamos aquí para ustedes, trabajamos para ustedes y para la ciudadanía. No existe otra forma de hacerlo que con alegría, profesionalismo, respeto y responsabilidad”, concluyó.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button