Mérida impulsa capacitación ambiental y refuerza protección de Cuxtal
Especialistas capacitarán a trabajadores del Ayuntamiento en poda responsable y anuncian un nuevo espacio educativo para la conservación de la biodiversidad


Con el objetivo de preservar los árboles y áreas verdes de la ciudad, la Reserva Ecológica Cuxtal, en colaboración con el ayuntamiento de Mérida, implementará un programa de capacitación en jardinería y poda responsable para empleados de Servicios Públicos Municipales.
La iniciativa busca evitar daños irreversibles a la flora urbana y promover buenas prácticas ambientales.
Sandra García Peregrina, directora de la reserva, destacó que una poda mal ejecutada puede ser mortal para los árboles: “El momento y la técnica son clave. Si no se hace correctamente, se exponen a infecciones por hongos que los matan. Por eso, es vital entender su biología”.
En alianza con la Hacienda Anikabil, se proyecta la creación de un centro de capacitación ambiental abierto al público, donde la ciudadanía podrá aprender sobre conservación de ecosistemas, importancia de la Reserva Cuxtal como principal pulmón de Mérida y biodiversidad y prácticas sostenibles.
“Queremos que la gente conozca y se involucre en la protección de este patrimonio natural”, afirmó Sandra García.
La directora también informó que la Profepa inició un proceso administrativo contra quienes dañaron el área protegida por tala irregular: “La obra fue clausurada y hay un seguimiento legal en marcha”.