Municipios
Tendencia

Yucatán reabrirá en verano tres emblemáticos paradores turísticos

Cultur anuncia la reapertura de los paradores turísticos de Loltún, Uaymitún y Balamcanché, tras inversiones en restauración y seguridad

El titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Clemente Escalante Alcocer, confirmó que en julio de 2025 reabrirán al público los paradores de Loltún, Uaymitún y Balamcanché, fortaleciendo la oferta turística del estado para la temporada vacacional de verano.

Cerradas desde marzo de 2020 por daños causados por la tormenta tropical Cristóbal, las Grutas de Loltún han sido rehabilitadas con una inversión millonaria.

Los trabajos incluyeron eliminación de hongos tóxicos; reparación de infraestructura dañada, y evaluación de seguridad por el INAH (pendiente autorización final).

Este sitio arqueológico y espeleológico, cerrado también desde 2020, requiere trabajos de rehabilitación para garantizar la seguridad de los visitantes. Cultur mantiene diálogos con el INAH y comunidades locales para agilizar su reapertura.

Famoso por su torre de observación de flamencos, este parador ya cuenta con permisos municipales y espera únicamente la autorización federal para reabrir sus puertas después de más de un año inactivo.

Cultur ha destinado más de 15 millones de pesos en 2025 para mejorar la infraestructura de estos paradores, lo que impulsará la economía local, el turismo cultural y de naturaleza, y la conservación del patrimonio yucateco.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

Artículos Relacionados

Back to top button