Municipios
Tendencia

Yucatán presenta estrategia para prevenir dengue y otras arbovirosis en reunión nacional

Yucatán expuso ante autoridades federales acciones de vigilancia, control del mosquito e innovación tecnológica para prevenir dengue.

Municipios | 27/06/2026| 16:48

Yucatán presentó ante autoridades sanitarias del país su estrategia para fortalecer la prevención del dengue y otras arbovirosis, basada en vigilancia epidemiológica, control integral del mosquito transmisor, participación comunitaria e incorporación de nuevas tecnologías como Wolbachia.

Durante la Reunión Regional de Análisis de Riesgos y Reforzamiento de Acciones: Dengue y otras Arbovirosis, convocada por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), representantes de la Secretaría de Salud de Yucatán compartieron las medidas que implementa la entidad para reducir riesgos y fortalecer la respuesta sanitaria.

En representación del estado participaron la subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Alfredo Palacio Vargas, quienes destacaron que el modelo aplicado combina vigilancia epidemiológica, control vectorial, participación social e innovación tecnológica.

Durante el encuentro, autoridades de las regiones Sureste y Occidente revisaron el comportamiento epidemiológico del dengue, los riesgos asociados a la circulación de la variante genotípica Cosmopolita de DENV-2 y la presencia de casos de chikungunya, además de acordar reforzar la vigilancia, el manejo clínico y las acciones preventivas.

Con esta participación, Yucatán mantiene coordinación con autoridades federales para fortalecer la prevención, vigilancia epidemiológica y control del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

Artículos Relacionados

Back to top button