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Yucatán registra 5,729 quejas ante Condusef; fraudes en línea y cargos no reconocidos lideran reclamos

Condusef alerta sobre el aumento de fraudes electrónicos y consultas indebidas en el Buró de Crédito

Durante el primer trimestre de 2025, Yucatán registró 5,729 acciones de defensa ante la Condusef, representando el 1.6% del total nacional (360,208 casos).

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La titular estatal, Osmaida Santiago Leonel, advirtió que el comercio electrónico y los fraudes en línea son los principales detonantes, especialmente por cargos no reconocidos en tarjetas y cuentas bancarias; compras por internet sin autorización, y consultas indebidas en el Buró de Crédito.


La entidad inició el año con dos mil 263 acciones de defensa en enero. En febrero la cifra descendió a mil 593, pero en marzo repuntó hasta mil 873, reflejando una tendencia alcista en los reclamos financiero.
La península de Yucatán acumuló en total 14,843 acciones de defensa en los tres primeros meses del año, lo que equivale al 4.2% del total nacional. Quintana Roo lideró las estadísticas con 6,741 casos, seguido de Yucatán con 5,729 y Campeche con 2,373.


Condusef recomienda revisar estados de cuenta frecuentemente, reportar anomalías de inmediato y evitar compartir datos bancarios en sitios no seguros.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

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